jueves, 27 de marzo de 2014

LA INDIA: PAIS DE ENCRUCIJADA Y CRISOL DE CIVILIZACIONES

Aurora Pérez Miguel
Fijet España


Situada en el Océano Índico, entre el Mar de Arabia y el Golfo de Bengala, esta nación –aislada de Asia Continental por las imponentes cumbres del Himalaya- posee una superficie de 3.187.290 kilómetros cuadrados.

Pocos países tienen el honor de haber servido desde tiempos tan lejanos como cauce de corrientes que propagarían por el mundo su sabiduría y su cultura, las artes y las ciencias, la filosofía y el profundo sentir religioso de una nación que abarca tan enorme extensión de terreno -con todas las variedades de climas y accidentes geográficos- que la convierten casi en un continente.

Por sus fronteras discurrieron los drávidas, los arios, los mongoles (en cuyo período creció una verdadera civilización indo-islámica, los persas, los iraníes. Todos ellos fueron marcando sus influencias y dejando huellas indelebles en un pueblo que se ha ido forjando con diferentes aportaciones culturales.

Los mongoles iniciaron una época de esplendor cultural en la que el islam y el hinduismo tuvieron una relación muy rica y provechosa que se plasmó en las artes, la música, la literatura y, sobre todo, la arquitectura.

Más adelante los europeos descubrieron los inmensos caudales de un país dotado por la naturaleza de enorme variedad de riquezas y se fueron instalando los comerciantes portugueses y franceses. En el siglo XVII los comerciantes holandeses e ingleses hicieron sus incursiones. En 1845 la totalidad de la India estaba bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales y en 1857 una insurrección a nivel nacional de unidades militares y reinos rebeldes, conocida como la I Guerra de Independencia India o El Motín Cipayo, hizo tambalear los cimientos del poderío anglosajón, aunque finalmente fueron derrotados y la India quedó bajo el control directo de la Corona Británica.


viernes, 14 de marzo de 2014

ÓBITO DE JUAN PORTOLES


Era Secretario General de Fijet España y director de la revista Top Turisme

El pasado domingo ha fallecido el periodista Juan Portolés Juan, Secretario General de la Asociación de Periodistas de Turismo FIJET ESPAÑA. Al comunicar su final de carrera en este mundo, sus amigos tenemos la certeza de que sigue con nosotros en el firme recuerdo de su generosa amistad y su talento, puesto fundamentalmente al servicio del turismo y , de modo  especial, al de la Costa Blanca, desde su residencia en Benidorm, a través de la revista Top Turisme, en su doble edición, diaria digital y trimestral en papel, así como colaborando en cuantas empresas, publicaciones y actos de mayor calado se han llevado a cabo en su zona de influencia profesional.


lunes, 10 de marzo de 2014